Crear soluciones locales que se expandan tanto que lleguen a ser globales, es el objetivo trazado por las participantes del Encuentro Trinacional de Mujeres Chaqueñas. La segunda jornada del evento se realizó este martes en Cerrito, Pdte. Hayes y reúne a más de 160 mujeres de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil.
Tras una ronda de presentación, lideresas de Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay compartieron un panel con el objetivo de compartir historias y construir, juntas, propuestas de soluciones para la situación socioambiental que las atraviesa.
Con ofrendas de flores, artesanías y aroma a plantas medicinales, arrancó el ritual de bienvenida al segundo día del Encuentro Trinacional de Mujeres Chaqueñas. La actividad se realiza desde el lunes 3 al viernes 7 de julio en el Hotel Cerrito, de Presidente Hayes, Paraguay.
Olinfa Soto Cachari, responsable de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Zona Kawash, Bolivia, mencionó la falta de agua en las comunidades a causa de la invasión de empresas petroleras que extraen no sólo “oro negro”, sino también destruyen impunemente el medio ambiente. Denunciaron que ante la posibilidad de deshidratación, están obligadas a comprar agua.
Vanessa Neco, representante de Asesa, de Maranhao, Brasil, señaló que la expansión del agronegocio que incluye la plantación extensiva de soja y tierras destinadas al pastoreo, además de la instalación de empresas de celulosa, son las principales amenazas contra el territorio, la fauna, la flora y la vida misma de las comunidades indígenas y campesinas de su región. Una coalición de cinco organizaciones que aglutina a 49 comunidades, trabaja en red para defender esas tierras, según explicó.
Las sequías, los incontrolables incendios forestales, las inundaciones y las severas tormentas son consecuencias del cambio climático y afectan por igual a todas las naciones latinoamericanas, mencionó Mariana Franco, miembro del Colectivo de mujeres del Chaco Americano y del Grupo Sunú. “El principal responsable de todo esto es el norte global y más que nunca debemos levantar nuestras voces para que se tomen acciones que transformen sus prácticas en nombre del desarrollo”, señala.
Tras identificar las problemáticas, en el tercer día de encuentro se pensará colectivamente en soluciones para fortalecer las organizaciones de base a nivel local, para luego tejer alianzas que amplifiquen las voces que lleguen a espacios de decisión política.
Descargar fotografías: https://acortar.link/txdNhX
Contacto de prensa: Mónica Bareiro (0971) 813970