Cerca de 200 mujeres indígenas y rurales de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil abordarán estrategias para hacer frente a los impactos del cambio climático en el Chaco Sudamericano en un encuentro internacional del 3 al 7 de julio en el Hotel Escuela Cerrito, departamento de Presidente Hayes-Paraguay.
El Encuentro Trinacional, impulsado por el Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, congregará a mujeres indígenas y campesinas de los cuatro países bajo el lema «Nuestro territorio es nuestra casa: Hacia la acción climática justa en el Gran Chaco Sudamericano», reconociendo así la importancia del lugar y sentido de la tierra donde se nace y desarrolla la vida de aquellas que se convirtieron en protectoras de conocimientos ancestrales y del ambiente.
Este espacio representa una oportunidad para que las mujeres indígenas y no indígenas de territorios chaqueños aborden los problemas comunes que enfrentan diariamente y construyan juntas los mecanismos para lograr cambios que conduzcan al goce pleno de sus derechos, teniendo en cuenta que ellas sufren de forma acentuada el impacto de la crisis ambiental en un contexto de múltiples opresiones. El encuentro también permitirá recuperar los vínculos luego de un periodo de profunda crisis por la pandemia de Covid-19 en que las relaciones entre organizaciones se limitaron a la virtualidad.
Uno de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo es «Agua: derechos y seguridad en el rol de defensoras ambientales», considerando que su falta de acceso es parte del día a día de las mujeres, que pasan horas acarreando baldes de agua para su familia desde largas distancias. También se discutirá sobre «Justicia Climática: género y violencias – respuestas apropiadas de conflictos»; «Educación/interculturalidad crítica e inclusora» y «Territorio: construcción política – cuerpo del territorio», entre otros.
La cofundadora del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, Liliana Kremer, señala que la organización se enfoca en diálogos desde una visión regional. Explica que el objetivo es que las mujeres compartan reflexiones desde sus propias experiencias sobre los efectos de la crisis climática para luego articular estrategias que ayuden a construir alternativas de solución e impulsar la generación de cambios estructurales en las políticas públicas.
«Aprender con otras compañeras te da potencia y poder de hacer cosas, en el sentido de lograr transformaciones al llevar a las comunidades saberes compartidos, así como alternativas de solución a los problemas», destacó Kremer sobre las expectativas del encuentro.
Sobre el Colectivo de Mujeres del Chaco Americano
Los orígenes de la organización se remontan al 2003 en Bolivia, donde surge el intercambio y debate de mujeres en el marco del Primer Encuentro de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano. Desde el 2011 el grupo se constituye como colectivo y lleva más de 20 años acumulando historias y experiencias de vida.